Ir al contenido principal

-Características clínicas y diagnóstico de leucemia linfocítica crónica / linfoma linfocítico pequeño:


La leucemia linfocítica crónica / linfoma linfocítico pequeño (CLL / SLL) es una neoplasia linfoide caracterizada por una acumulación progresiva de linfocitos funcionalmente incompetentes, de origen monoclonal. El término CLL se usa cuando la enfermedad se manifiesta principalmente en la sangre, mientras que el término SLL se usa cuando la afectación es principalmente nodal.5 CLL / SLL es la leucemia más común en los países occidentales, y representa aproximadamente el 30% de todas las leucemias en los Estados Unidos. Tiene predominio masculino y es más común en caucásicos. La mediana de edad en el momento del diagnóstico es de aproximadamente 70 años. No existen factores de riesgo laboral o ambiental claramente discernibles.
La gran mayoría de los pacientes son asintomáticos en el momento del diagnóstico y solo acuden a la atención del médico en función de las anomalías encontradas en los recuentos sanguíneos de rutina. Algunos pacientes presentan una inflamación indolora de los ganglios linfáticos, a menudo en el área cervical, que aumenta y disminuye espontáneamente, pero no desaparece por completo. Las presentaciones menos comunes incluyen síntomas constitucionales "B" de linfoma (es decir, fiebre, escalofríos, pérdida de peso), síntomas relacionados con una inmunodeficiencia adquirida o complicaciones autoinmunes. La mayoría de los pacientes con CLL / SLL tienen una linfocitosis prominente en la sangre periférica y la médula ósea en el momento del diagnóstico. La neutropenia, la anemia y la trombocitopenia también se pueden observar en el momento del diagnóstico inicial, y generalmente son de grado relativamente leve. Estos pueden estar relacionados con anemia hemolítica autoinmune, aplasia eritrocitaria pura, trombocitopenia autoinmune o agranulocitosis. Otras anormalidades de laboratorio en la presentación pueden incluir hipo e hipergammaglobulinemia.
 La evaluación de casos sospechosos difiere según la presentación. El diagnóstico de CLL se realiza comúnmente en función de los resultados de un recuento sanguíneo completo con citometría diferencial y de flujo de la sangre periférica para determinar el inmunofenotipo de los linfocitos circulantes. Por el contrario, el diagnóstico de SLL se realiza comúnmente en función de la evaluación de la biopsia por escisión o núcleo de un ganglio linfático agrandado.
CLL se puede diagnosticar cuando ambos de los siguientes criterios se cumplen:
-          Recuento absoluto de linfocitos B en la sangre periférica ≥5000 / microL [5 x 10 9 / L], sostenido durante al menos tres meses, con una población preponderante de linfocitos pequeños con apariencia morfológicamente madura.
-          Clonalidad de los linfocitos B circulantes, como se confirma al demostrar la restricción de la cadena ligera de inmunoglobulina (kappa o lambda) mediante citometría de flujo de la sangre periférica. La mayoría de la población debería expresar el siguiente patrón de marcadores de células B monoclonales: niveles extremadamente bajos de inmunoglobulina de membrana superficial (SmIg) y cadenas ligeras kappa o lambda (pero no ambas); expresión de antígenos asociados a células B (CD19, CD20 [típicamente tenue] y CD23); y expresión del antígeno asociado a células T CD5.

La clasificación de los pacientes con linfocitos B clonales con un recuento absoluto de linfocitos <5000 / microL [5 x 10 9 / L] depende del número y tipo de las siguientes manifestaciones de la enfermedad: linfadenopatía, hepatoesplenomegalia, citopenias relacionadas con la enfermedad o enfermedad- síntomas relacionados. Los pacientes con ninguna de estas manifestaciones de la enfermedad son diagnosticados con una linfocitosis monoclonal de células B.
Los pacientes con una o más citopenias debido a la infiltración de la médula ósea con células CLL típicas son diagnosticados con CLL independientemente del recuento absoluto de linfocitos en la sangre periférica o la presencia de linfadenopatía. Los pacientes con compromiso ganglionar, esplénico u otro extramedular y sin citopenias debido a infiltración de médula ósea son diagnosticados con SLL.
El diagnóstico diferencial de CLL / SLL incluye afecciones tanto neoplásicas como no neoplásicas que dan como resultado una linfocitosis en la sangre periférica. Estos incluyen causas infecciosas de linfocitosis, leucemia prolinfocítica, linfoma de células del manto (fase leucémica), linfoma linfoplasmacítico, leucemia de células pilosas, linfoma folicular, linfoma de la zona marginal esplénico y linfocitosis monoclonal B.



Kanti R Rai, MD Stephan Stilgenbauer, MD Jon C Aster, MD. Clinical features and diagnosis of chronic lymphocytic leukemia/small lymphocytic lymphoma. UptoDate. Agosto.2019.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

-Genética molecular de la leucemia mieloide aguda:

La leucemia mieloide aguda (LMA) se desarrolla como consecuencia de una serie de cambios genéticos en una célula precursora hematopoyética. Estos cambios alteran el crecimiento y la diferenciación hematopoyética normales, lo que resulta en una acumulación de grandes cantidades de células mieloides inmaduras anormales en la médula ósea y la sangre periférica. Estas células son capaces de dividirse y proliferar, pero no pueden diferenciarse normalmente en células hematopoyéticas maduras y completamente funcionales.     Los casos de AML demuestran mutaciones en oncogenes (p. Ej.,  NRAS, FLT3  ), así como la pérdida de genes supresores de tumores (p. Ej.,  TP53, WT1  [gen supresor de tumores de Wilms]). En contraste con la mayoría de los tumores sólidos, muchas neoplasias hematológicas están asociadas con translocaciones cromosómicas que resultan en la generación de genes de fusión quiméricos que nunca se expresan en células de tipo salvaje. Las aberraciones cromosómicas en la AML co

-Leucemia linfoblástica aguda/leucemia linfoblástica:

La  leucemia  linfoblástica  aguda /  linfoma  linfoblástico (LLA / LBL)  es la neoplasia maligna infantil más común. La leucemia y el linfoma son presentaciones clínicas superpuestas de la misma enfermedad. El diagnóstico y la clasificación no se   distinguen entre estas entidades y deben denominarse colectivamente  ALL / LBL .  ALL / LBL  comprende linaje B, linaje T y variantes poco comunes. La incidencia máxima de  ALL / LBL  ocurre entre las edades de dos a cinco años, y la incidencia parece estar aumentando en las últimas décadas. La distribución de las categorías  ALL / LBL  es linaje B (85 %), linaje T (10 a 15 %) y linaje NK (< 1 %).  La gran mayoría de los casos de  LLA / LBL  no tienen una causa ambiental o genética identificable, pero existe una asociación moderada de mayor incidencia con la edad paterna, pérdida fetal materna, mayor peso al nacer, grupos familiares y ciertos síndromes genéticos (p. Ej., Síndrome de Down, Síndrome de Bloom, ataxia telangiectasia).