Ir al contenido principal

-Genética molecular de la leucemia mieloide aguda:


La leucemia mieloide aguda (LMA) se desarrolla como consecuencia de una serie de cambios genéticos en una célula precursora hematopoyética. Estos cambios alteran el crecimiento y la diferenciación hematopoyética normales, lo que resulta en una acumulación de grandes cantidades de células mieloides inmaduras anormales en la médula ósea y la sangre periférica. Estas células son capaces de dividirse y proliferar, pero no pueden diferenciarse normalmente en células hematopoyéticas maduras y completamente funcionales. 
 Los casos de AML demuestran mutaciones en oncogenes (p. Ej., NRAS, FLT3 ), así como la pérdida de genes supresores de tumores (p. Ej., TP53, WT1 [gen supresor de tumores de Wilms]).
En contraste con la mayoría de los tumores sólidos, muchas neoplasias hematológicas están asociadas con translocaciones cromosómicas que resultan en la generación de genes de fusión quiméricos que nunca se expresan en células de tipo salvaje. Las aberraciones cromosómicas en la AML comúnmente involucran factores de transcripción que regulan la hematopoyesis.
Las aberraciones cromosómicas t (8; 21) (q22; q22) y la inv (16) (p13q22) en AML involucran subunidades del grupo de factores de transcripción del factor de unión al núcleo (CBF). Los miembros del grupo CBF funcionan como complejos heterodiméricos que regulan diversos genes diana implicados en la diferenciación de tejidos.
El gen de leucemia de linaje mixto, KMT2A (MLL), ubicado en la banda de cromosomas 11q23, con frecuencia está involucrado en translocaciones en AML con diferentes cromosomas asociados. KMT2A es una histona metiltransferasa que juega un papel crítico en el desarrollo embrionario normal y la hematopoyesis, principalmente regulando la transcripción a través de mecanismos epigenéticos. Las translocaciones que involucran KMT2A dan como resultado proteínas de fusión KMT2A que inducen la expresión aberrante de mediadores posteriores.
El sello citogenético de la leucemia promielocítica aguda es una translocación que involucra el locus del receptor de ácido retinoico alfa (RARA) en el cromosoma 17. Estas translocaciones conducen a la formación de transcripciones de fusión quimérica de cada uno de los cromosomas derivados. La patobiología de la leucemia promielocítica aguda se analiza en detalle por separado. 



Wendy Stock, MD Michael J Thirman, MD. Molecular genetics of acute myeloid leukemia. UptoDate. Agosto. 2019



Comentarios

Entradas más populares de este blog

-Diferencias entre LAL/LAM:

-Prevención de la leucemia: