Ir al contenido principal

-Leucemia linfoblástica aguda/leucemia linfoblástica:

La leucemia linfoblástica aguda / linfoma linfoblástico (LLA / LBL) es la neoplasia maligna infantil más común. La leucemia y el linfoma son presentaciones clínicas superpuestas de la misma enfermedad. El diagnóstico y la clasificación no se  distinguen entre estas entidades y deben denominarse colectivamente ALL / LBLALL / LBL comprende linaje B, linaje T y variantes poco comunes. La incidencia máxima de ALL / LBL ocurre entre las edades de dos a cinco años, y la incidencia parece estar aumentando en las últimas décadas. La distribución de las categorías ALL / LBL es linaje B (85 %), linaje T (10 a 15 %) y linaje NK (< 1 %). 
La gran mayoría de los casos de LLA / LBL no tienen una causa ambiental o genética identificable, pero existe una asociación moderada de mayor incidencia con la edad paterna, pérdida fetal materna, mayor peso al nacer, grupos familiares y ciertos síndromes genéticos (p. Ej., Síndrome de Down, Síndrome de Bloom, ataxia telangiectasia).
ALL / LBL debe sospecharse en un niño con persistencia inexplicada de palidez, fiebre, sangrado / hematomas, dolor óseo, hepatoesplenomegalia, linfadenopatía u otros hallazgos poco comunes (por ejemplo, hinchazón testicular, hallazgos neurológicos o evidencia de obstrucción traqueal o vena superior síndrome de cava). Se requiere un alto grado de sospecha porque los hallazgos más comunes son inespecíficos y pueden ser difíciles de distinguir de las enfermedades normales y autolimitadas de la infancia. 
Los niños sospechosos de tener leucemia, según la presentación y la evaluación inicial de laboratorio, deben derivarse de inmediato a un especialista en cáncer pediátrico o un centro de cáncer pediátrico para su evaluación, diagnóstico y tratamiento.

La evaluación de laboratorio debe incluir un conteo sanguíneo completo y un conteo diferencial, una revisión del frotis de sangre periférica y un examen de médula ósea, y puede incluir una biopsia de ganglio linfático. La morfología, citoquímica, citometría de flujo, inmunohistoquímica, citogenética y estudios moleculares se utilizan para evaluar las muestras.

El diagnóstico de ALL / LBL se establece mediante la morfología característica de los linfoblastos y un inmunofenotipo de diagnóstico que confirma un linaje linfoide y excluye un linaje mieloide. El diagnóstico diferencial de ALL / LBL es amplio porque la presentación clínica a menudo es inespecífica y la morfología linfoblástica no es diagnóstica. El diagnóstico diferencial incluye otras neoplasias hematológicas (p. Ej., Linfoma de Burkitt, otras leucemias agudas o crónicas, anemia aplásica, otros cánceres) y causas reactivas de linfocitosis y / o células linfoides aberrantes.
Antes del tratamiento, todos los niños diagnosticados con ALL / LBL deben someterse a estudios de coagulación y química para evaluar las posibles complicaciones de ALL / LBL, una punción lumbar para evaluar la afectación leucémica del sistema nervioso central y otros estudios, como se describió anteriormente.

La mayoría de los niños con leucemia / linfoma linfoblástico agudo recién diagnosticados (LLA / LBL) reciben tratamiento en protocolos de investigación con estratificación de riesgo según los indicadores pronósticos disponibles en el momento de la presentación. Dichos protocolos de investigación han ayudado a estandarizar el tratamiento, mejorar las tasas de supervivencia y reducir las complicaciones a largo plazo de la terapia. Aunque las tasas de curación son> 85 por ciento en muchos estudios, quedan desafíos significativos, particularmente para los niños con factores pronósticos adversos.
Las nuevas terapias para estos pacientes y la implementación de nuevas técnicas para refinar aún más la estratificación del riesgo deberían mejorar aún más las tasas de supervivencia en la ALL / LBL infantil. 
Debido a que corren el riesgo de complicaciones a largo plazo, es crucial que los sobrevivientes de ALL / LBL infantil continúen el seguimiento regular con sus oncólogos después del cese de la quimioterapia. Las complicaciones a largo plazo están relacionadas con el tipo y la intensidad del régimen de tratamiento. Los pacientes con LLA / LBL de alto riesgo reciben quimioterapia más agresiva y tienen un mayor riesgo de efectos adversos agudos y crónicos.2 Los pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) con frecuencia encuentran complicaciones, ya sea debido a su enfermedad subyacente o relacionadas con la administración de quimioterapia. Estas complicaciones deben diagnosticarse rápidamente para que se puedan tomar las intervenciones adecuadas.3 Las complicaciones más comunes son anemia, infección y sangrado. Otras complicaciones, como la leucostasis, las anomalías metabólicas, la afectación del sistema nervioso central y la enterocolitis neutropénica también pueden ser potencialmente mortales y deben diagnosticarse y tratarse rápidamente, para que no comprometan el resultado de la quimioterapia. 



-Terzah M Horton, MD, PhD C Philip Steuber, MD Jon C Aster, MD. Overview of the clinical presentation and diagnosis of acute lymphoblastic leukemia/lymphoma in children. UptoDate. Nov, 2018.
-Terzah M Horton, MD, PhD C Philip Steuber, MD. Overview of the treatment of acute lymphoblastic leukemia/lymphoma in children and adolescents. UptoDate. Marzo 2019.
-Overview of the complications of acute myeloid leukemia .Charles A Schiffer, MD.. UpToDate. Julio 2019.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

-Genética molecular de la leucemia mieloide aguda:

La leucemia mieloide aguda (LMA) se desarrolla como consecuencia de una serie de cambios genéticos en una célula precursora hematopoyética. Estos cambios alteran el crecimiento y la diferenciación hematopoyética normales, lo que resulta en una acumulación de grandes cantidades de células mieloides inmaduras anormales en la médula ósea y la sangre periférica. Estas células son capaces de dividirse y proliferar, pero no pueden diferenciarse normalmente en células hematopoyéticas maduras y completamente funcionales.     Los casos de AML demuestran mutaciones en oncogenes (p. Ej.,  NRAS, FLT3  ), así como la pérdida de genes supresores de tumores (p. Ej.,  TP53, WT1  [gen supresor de tumores de Wilms]). En contraste con la mayoría de los tumores sólidos, muchas neoplasias hematológicas están asociadas con translocaciones cromosómicas que resultan en la generación de genes de fusión quiméricos que nunca se expresan en células de tipo salvaje. Las aberraciones cromosómicas en la AML co

-Características clínicas y diagnóstico de leucemia linfocítica crónica / linfoma linfocítico pequeño:

La leucemia linfocítica crónica / linfoma linfocítico pequeño (CLL / SLL) es una neoplasia linfoide caracterizada por una acumulación progresiva de linfocitos funcionalmente incompetentes, de origen monoclonal. El término CLL se usa cuando la enfermedad se manifiesta principalmente en la sangre, mientras que el término SLL se usa cuando la afectación es principalmente nodal. 5 CLL / SLL es la leucemia más común en los países occidentales, y representa aproximadamente el 30% de todas las leucemias en los Estados Unidos. Tiene predominio masculino y es más común en caucásicos. La mediana de edad en el momento del diagnóstico es de aproximadamente 70 años. No existen factores de riesgo laboral o ambiental claramente discernibles. La gran mayoría de los pacientes son asintomáticos en el momento del diagnóstico y solo acuden a la atención del médico en función de las anomalías encontradas en los recuentos sanguíneos de rutina. Algunos pacientes presentan una inflamación indolora de los